SABÍAS QUE…

Se acerca la Noche de San Xoán.

La noche de San Xoán es una fecha mágica.

Hay inmensos mitos, leyendas, romances y tradiciones relacionados con ella, durante la llegada del solsticio de Verano.

Es considerada la gran “noche del amor”, los oráculos, la adivinación y la fertilidad.

Para las culturas pre-cristianas, la noche del solsticio de Verano era el momento de festejar que el día, o sea, la vida, vencía a la noche, el eterno alter ego de la muerte.

11329884_510850735728861_8435975520857124560_n

Los tres símbolos de la fiesta:

El Fuego:

Es el elemento purificador que nos libera de la mala suerte y por eso se le alimenta lanzándole muebles viejos, uno costumbre es escribir en un papel la lista de todo lo que queremos dejar atrás en nuestras vidas y quemarlo en esa hoguera.

Fogatas y ritos relacionados con el elemento se incian la víspera de este día para festejar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.
La leyenda dice que las cenizas de la hoguera curan enfermedades.
La costumbre proviene de antiguos cultos paganos que pretenden alejar los malos espíritus, pero también está relacionada con la prevención de epidemias por el poder anti-infeccioso que posee el fuego.

11143498_510850722395529_7748729611731286529_n

El Agua:

El Agua es el segundo símbolo de San Juan. Simboliza fertilidad y pureza. Se considera que a partir de las doce de esta noche el agua es milagrosa, cura enfermedades y proporciona la felicidad.

Los ritos de las nueve olas, recoger la flor del agua o bañarse denudos en el rocío de los campos buscan efectos mágicos para encontrar pareja o tener hijos.

San Juan-espíritu

Las Hierbas:

Se cree que las plantas quintuplican sus propiedades curativas en esta noche, y algunas, como el tomillo, el romero o la misma de San Juan se recogen para realizar remedios.

Es costumbre que a partir de la medianoche se salga a los campos para recoger hierbas medicinales y luego se cuelguen en las ventanas de las casas para recibir la bendición de San Juan.

hierba-de-san-juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *