SABÍAS QUE…

 

Fue construido en 1852 y encendido 2 años más tarde.

Es un edificio a modo de medio círculo mirando al mar, 32 metros sobre las aguas, y con torre troncocónica que acaba en el foco.

Dentro vivían los fareros y hay una escalera de caracol que servía de acceso al equipo de iluminación. Esta escalera era de hierro fundido en Sargadelos, cuando la fábrica de cerámica aún no era lo que es.

El foco tiene 500 mm de distancia focal y la mecánica, atendida por dos fareros hasta hace bien poco, se ha mecanizado ya totalmente con un sistema remoto que funciona desde Vilagarcía. Ha muerto así el oficio de farero, que en Corrubedo llaman torreiro (torrero).

En 1882 a la luz blanca, que alcanzaba 15 millas, se le añadió una roja en un sector, para llamar la atención sobre un tramo de mucho peligro. Funcionaba con petróleo.

050_1170

 

 

faro

 

La historia de Puertos de Vilagarcía cuenta que este faro se confundía con el de Sálvora, y esto pudo originar el naufragio del mercante germano Salier, en diciembre de 1896, en el que murieron 280 personas y del que no hubo supervivientes.

La Comisión de Faros decidió entonces, a petición del gobierno alemán, cambiar la frecuencia de la lámpara y la linterna por otra mejor, además de añadir otra de emergencia y un mechero de cuatro mechas.

En aquel momento también se decidió instalar una sirena. Es el edificio que hay 150 metros a la izquierda del faro, que aunque se levantó en 1915 no funcionó hasta 1970. Servía como vivienda de los fareros y tiene un torreón blanco con altavoces para avisar con su sonido los días de niebla.

En 1934 toda la luz del faro pasó a ser roja, pues aún se confundía con el de Sálvora. Luego vino la electricidad y hace unos pocos años pasó a tener de nuevo luz blanca, convirtiéndose en uno de los últimos faros de luz roja de la costa gallega.

El otro edificio que hay en el lugar se hizo en 1958 para vivienda de los fareros, pues el de la sirena estuvo años en ruinas.

VISTA AÉREA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *